Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Feria del Libro de Bilbao cierra con menos ventas de lo esperado

Las condiciones meteorológicas siempre acaban determinando los resultados de las ferias del libro. La 34ª edición de la celebrada en Bilbao, la más importante de la veintena que se organiza en el País Vasco, se clausuró ayer sin cumplir las expectativas de los libreros y editores. El calor de los primeros días restó público y ventas al medio centenar de puestos instalados en el paseo del Arenal. Según fuentes de la organización, en los 11 días de actividades no se alcanzaron los 350.000 visitantes del año pasado, pese a que la afluencia de compradores se recuperó paulatinamente en los últimos días de feria. El volumen de facturación no fue facilitado.

La visita de escritores sigue siendo el mejor acicate para estimular a los compradores. La presencia en el recinto de la feria de Matthew Pearl -autor del best-seller El club Dante (Seix Barral), con más de un millón de ejemplares vendidos en Estados Unidos y cuatro ediciones en el mercado español desde su lanzamiento a mediados de mayo- y Melissa P. -la joven siciliana que ha logrado un éxito internacional con Los cien golpes (Poliedro), donde recoge en forma de diario sus experiencias sexuales- disparó las ventas de sus obras.

Junto a ellas, El código Da Vinci (Umbriel), de Dan Brown, el fenómeno literario de la temporada, y La hermandad de la sábana santa (Plaza&Janés), la primera novela de la periodista Julia Navarro, se han colocado a la cabeza de la lista de ventas en Bilbao. También aumentó la demanda del poemario Mientras tanto dame la mano, la presencia de su autor, Kirmen Uribe, en el recinto.

En las ventas de discos no ha habido sorpresas: Oskorri, con The Pub Ibiltaria 7, ha vuelto a estar entre los más solicitados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de junio de 2004