La Operación Paso del Estrecho, en la que se prevé el tránsito de 661.441 vehículos y 2.743.280 pasajeros, comienza hoy. Los dispositivos de asistencia están preparados para atender a los miles de trabajadores magrebíes que viajan de vacaciones a sus países de origen a través de los puertos de Algeciras, Almería y Málaga.
El teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Algeciras, Francisco Espinosa, señaló ayer que "este año se ha visto incrementada la seguridad en esta unidad con el objeto de controlar tanto el tránsito de viajeros, como las costas y playas de la zona". "Se pondrá especial atención a la fase de regreso de los viajeros magrebíes, ya que la implantación del SIVE [Sistema Integral de Vigilancia Exterior] en las costas de Cádiz ha hecho desaparecer casi en su totalidad la llegada de pateras al litoral gaditano, lo que obliga a los magrebíes que quieren entrar de forma clandestina en España a intentar pasar ocultos en vehículos de compatriotas o familiares que regresan a centraeuropa tras las vacaciones estivales", precisó.
La operación, que permanecerá activa hasta el 15 de septiembre, tendrá un coste de siete millones de euros y contará con un plan de flota compuesto por 32 buques que operarán para 12 compañías navieras. La capacidad de evacuación posible es de 77.137 personas y 16.000 vehículos al día, según el Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2004