Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Reino Unido acusa de abusos en Irak a cuatro soldados

Cuatro soldados británicos serán procesados por un tribunal militar por su presunta participación en abusos a iraquíes que estaban bajo su custodia. El procesamiento fue decidido por la Autoridad de Procesamientos Militares, que no depende del Ejército, sino del Fiscal General del Reino Unido, lord Goldsmith. Éste envió ayer un escrito a la Cámara de los Lores anunciando la decisión.

Los soldados están acusados de asalto indecente (alusión a que obligaron a las víctimas a mantener relaciones sexuales entre ellos), y los delito similares de quebrantar el buen comportamiento y la disciplina. Lord Goldsmith precisa que existen evidencias de los abusos a través de fotografías reveladas en el Reino Unido y que los afectados estaban bajo la custodia de las tropas pero todavía no detenidos ni encarcelados.

Los soldados pertenecen al Regimiento Real de Fusileros y se encuentran destacados en Alemania. El fiscal estudia otros cuatro casos de abusos. La muerte de un preso bajo custodia del Ejército está siendo investigada por la vía civil porque los mandos militares decidieron en su día que no hubo delitos que juzgar.

El fiscal no adelantó si el juicio se celebrará en Irak o en suelo británico, pero aseguró que, aunque el proceso estará abierto al escrutinio público, será la corte marcial la que aplique, bajo su supervisión, la ley militar del Reino Unido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2004