Los directores de los institutos de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato del País Vasco están molestos con el Departamento de Educación por su decisión de mantener sólo tres horas semanales para las asignaturas optativas del Bachillerato frente a las de modalidad, que suman cuatro horas. Educación redujo el curso pasado de cuatro horas semanales a tres la asignatura optativa que pueden escoger los alumnos con el objetivo de ganar una hora más a la semana para las asignaturas de Historia y Filosofía.
Esta reducción indignó a la comunidad educativa -integrada por padres, profesores y directores de centros- porque los alumnos ya no podían elegir como optativa una de las asignaturas de modalidad que completan cada rama del Bachillerato, al tener una carga horaria diferente.
Educación ha decidido mantener la reducción para este curso, una medida que los directores califican de "menosprecio" hacia las reclamaciones que ha realizado la comunidad educativa solicitando que dé una hora más a las optativas. De momento, los directores de toda Euskadi celebrarán hoy una asamblea en la que van a consensuar las medidas a adoptar, aunque Educación se ha mostrado dispuesta a asumir algún cambio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2004