Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional admite un recurso del PP a la Mesa de la Cámara

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite las demandas contra la decisión de la Mesa del Parlamento andaluz de no tramitar dos iniciativas del PP de 2003, que pedían reprobar al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PSC, Pasqual Maragall, por su negativa al trasvase del Ebro.

La Mesa rechazó el 22 de octubre de 2003 tramitar una iniciativa del PP que pedía a Maragall una rectificación de sus declaraciones sobre el trasvase de agua al Levante, y el 19 de noviembre de 2003 otra en la que se pedía también una rectificación similar a Zapatero.

Acogiéndose a un informe jurídico en el que se desaconsejaba su tramitación, la Mesa esgrimió que el Parlamento de Andalucía "no puede realizar, en general, actuaciones directas e inmediatamente encaminadas a valorar negativa o desfavorablemente la conducta desarrollada por los ciudadanos", ya que en esos momentos ninguno de los aludidos ocupaba un cargo público.

El portavoz del PP, Antonio Sanz, dijo ayer que "sin entrar en el fondo del asunto" el TC reconoce que las iniciativas planteadas por su grupo "cumplen todos los requisitos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 2004