Las obras del tranvía del Besòs, en la línea que discurre paralela a la Gran Via, en el distrito de Sant Martí, hacen necesario desde hoy el cierre de la salida que esta avenida tenía a la altura de la calle de Bac de Roda, en dirección hacia Mataró. En su lugar se ha abierto una nueva salida a la altura de la Rambla de Poble Nou y la calle de Bilbao, ligeramente antes de donde se encontraba la salida anterior.
La construcción del tranvía se hace aprovechando un ligero desnivel entre las calzadas laterales de la Gran Via y las centrales, que se hallan deprimidas respecto a la zona en la que se hallan construidas las vivienda.
El tranvía discurrirá por esta zona hasta Glòries y se aprovechará para apantallar la zona en la que el tráfico tenía casi características de autopista. De hecho, a partir de la calle de Bilbao, la avenida tenía incluso catalogación de autopista y, por ello, dependía del Gobierno catalán y no del Ayuntamiento de Barcelona, lo que originó diferencias con el Ejecutivo en la época de CiU, ya que éste se negaba a instalar semáforos una vez superada la plaza de les Glòries. La movilización vecinal acabó con aquella resistencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 2004