Antoni Rossich dejará su cargo de consejero delegado de Espasa Calpe (Grupo Planeta) a finales del próximo julio, un año después de su nombramiento. Rossich no pudo ser localizado ayer por este diario, pero fuentes de Planeta informaron de que el cese se produce a petición propia, porque desea regresar a Barcelona. Las mismas fuentes indicaron que el consejero delegado de Espasa ha realizado un excelente trabajo de ordenación de la editorial y que ya está trabajando con la persona que le sustituirá. Rossich llegó a Espasa tras una etapa de incertidumbre en la editorial, provocada, entre otros factores, por un desfalco de 500.000 euros que cometió un empleado. El entonces director general de la editorial, Jorge Hernández, dejó su cargo poco después del nombramiento de Rossich.
Tres meses después de su incorporación, Rossich despidió a siete miembros del consejo de dirección. La explicación dada entonces fue que la empresa estaba sobredimensionada y que era necesario reducir el número de interlocutores.
Espasa es la propietaria de la cadena de librerías Casa del Libro. Desde hace algo más de un año se especula con la posibilidad de que la compre una cadena estadounidense, extremo que Rossich ha negado, aunque sí admitió que recibieron ofertas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 2004