Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La valenciana Maite Cebrián baila con el Ballet de Lyon una Carmen "feminista"

El Ballet de la Opera de Lyon representará entre mañana y el próximo jueves en el Teatro Principal de Valencia la versión "muy feminista al tiempo que viril" del mito de Carmen realizada por el coreógrafo sueco Mats Ek, según señaló ayer el director de la compañía, Yorgos Loukos. En el espectáculo, protagonizado por la bailarina valenciana Maite Cebrián en el papel de Carmen y Pierre Advokattof en el de Don José, Mats Ek realiza "una versión muy personal" que combina los puntos de vista de Merimée y Bizet para presentar una adaptación "muy feminista", explicó Loukos.

El montaje se aleja de la "puesta en escena convencional que presenta a Carmen como una bella mujer y un bello objeto" para poner delante del espectador a una Carmen "fuerte" y "consciente de su destino, que asume hasta el final" y con una evolución "viril y masculina" en la historia, indicó el director.

El responsable del Ballet de la Opera de Lyon subrayó que los personajes masculinos de la obra "no son caricaturizados, pero sí se muestran sus debilidades".

Maite Cebrián, que con Carmen es la primera vez que actúa en el Teatro Principal de su ciudad, después de desarrollar toda su carrera profesional fuera de Valencia, señaló que su personaje "desde el principio sabe que va a morir y da su libertad antes que dejarse llevar por Don José".

Afirmó que en la versión de Mats Ek, Carmen "es un personaje muy masculino y manipulador; un monstruo realmente, y como todo monstruo tiene que morir".

La representación irá precedida por Second Detail, de Willian Forsythe, una obra "abstracta, en la que no hay personajes, vestuario ni dramaturgia, sino sólo pasos", indicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 2004