El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) pretende organizar el Encuentro Mundial de las Artes que, en sus dos ediciones anteriores, se organizaba desde la secretaría autonómica de Cultura. La continuidad de la iniciativa ha sido puesta en duda en los últimos meses tras los cambios que se han realizado en el seno de la Consejería de Cultura y tras el fuerte recorte presupuestario en este departamento, fruto de la deuda acumulada por la Generalitat. El Encuentro Mundial de las Artes, coordinado por José Vidal-Beneyto, tiene un carácter bianual y se viene celebrando los años alternos a la Bienal de Valencia.
Diversas fuentes han señalado que el IVAM, ahora dirigido por la ex secretaria de Cultura, Consuelo Ciscar, será la posible sede del encuentro. Desde el museo valenciano se confirmó ayer este extremo y se apuntó que entre las competencias atribuidas a Ciscar por el consejero de Cultura, Esteban González Pons, se encuentra la difusión y proyección en el exterior del arte valenciano. Dentro de este capítulo se contemplaría la organización del Encuentro Mundial de las Artes que reúne a diversos especialistas y artistas en seis áreas (cine, teatro, artes plásticas, danza, arquitectura y diseño y música) para debatir y reflexionar sobre cuestiones de actualidad.
Este año, el foro debía versar sobre la globalización y su efecto sobre las diferentes disciplinas artísticas. A lo largo del año ya se ha ido reduciendo la nómina de invitados en cada área debido al recorte presupuestario que pone en peligro el encuentro. Ahora, además, se une el hecho de que la Generalitat ha recortado el 20% de diversas líneas de los institutos culturales. Próximamente habrá una reunión entre los diferentes comisarios y Ciscar para tratar la próxima edición que debía celebrarse en octubre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 2004