Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos denuncian censura en Telemadrid

Dos periodistas de Telemadrid, Nacho Medina, de 29 años, y Victoriano de la Serna, de 30, presentaron el viernes su dimisión. Aseguran que tanto el director de informativos de la cadena, Agustín de Grado, como el director general, Manuel Soriano, decidieron impedir que un reportaje de su programa Mi cámara y yo, que denunciaba el estado de un grupo de infraviviendas de alquiler en Pozuelo, se emitiese. De Grado replica que lo que dicen los dos reporteros "es mentira".

Medina, director de Mi cámara y yo, lo explica así: "El viernes, al montar el reportaje, en el que comentaba que el hijo del propietario de las casas es padre de un arquitecto municipal, me llamó el director de informativos y nos dijo que lo referente al Ayuntamiento [gobernado por el PP] lo quitásemos. Después indicó que el reportaje no se iba a emitir. Me lo confirmó después el director general, Manuel Soriano. Este último me dijo, a modo de explicación, que había otras cosas más agradables en Madrid en qué fijarse", comentó ayer Medina, que añadió: "Entonces presenté mi dimisión, y el reportero que hizo el reportaje, De la Serna, me acompañó. El programa se iba a emitir pasado mañana y propusieron otro, que ya estaba preparado, titulado Oficios en extinción".

Los sindicatos CC OO, UGT y CGT emitieron ayer a las cuatro de la tarde una nota en la que denunciaron el hecho, y en el que añadían: "Nos da vergüenza ver nuestros informativos, nos da miedo ver nuestras audiencias, nos da pavor pensar en el futuro".

A las seis de la tarde de ayer, un portavoz de esta cadena, aseguró a este periódico desconocer "si el reportaje sobre Pozuelo se va a emitir o no". A las siete y media de la tarde, una vez que la denuncia de los sindicatos y de los dos periodistas ya se había hecho pública, el director de informativos se puso en contacto con este periódico para asegurar "que el reportaje se emitirá el viernes, y siempre hemos mantenido que se emitiera". "Eso es mentira. Si la denuncia no se hubiera hecho pública, no lo habrían emitido nunca, y así nos lo dijeron", se lamenta Medina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 2004