No es que no quieran tener hijos. Consideran que no pueden. Casi dos de cada tres mujeres (un 61,1%) amiten que tienen menos hijos de los que desean. Fundamentalmente por no contar con ingresos suficentes o no poder compaginar trabajo y familia. Algunas más (un 67%) atribuyen al coste económico las razones por las que las parejas españolas no quieren tenerlos. Estos porcentajes se desprenden de un estudio del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), realizado a través de una muestra de 1.532 mujeres de edades comprendidas entre 20 y 45 años. El sondeo se realizó en todo el país entre el 8 de diciembre de 2003 y el 7 de enero de 2004.
En el plano ideal, un 38% de las encuestadas afirma que desearía tener tres hijos; un 12, 5%, elige dos y un 11, 5, apuesta por cuatro. En la esfera de lo real, más de la mitad (el 57,8%) asegura que tendrá dos hijos. Cerca del 15% opta por uno, y sólo el 13%, aspira a tres. Tal vez porque el 50% asume que se ocupa directamente de su cuidado, mientras que sólo el 40% habla de crianza conjunta.
La ayuda económica a las parejas con más de dos hijos, el trabajo a tiempo parcial para las madres y el aumento de guarderías en los centros laborales son las medidas que reclaman para elevar la tasa de natalidad y adaptarla a sus deseos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 2004