Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El edil granadino de Urbanismo dice que el plan para la Vega es un gran parque

El concejal de Urbanismo de Granada, Luis Gerardo García Royo, achacó ayer las críticas al proyecto de construcción de un aparcamiento y de un nuevo recinto ferial en la Vega a que "no se ha entendido bien el modelo que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno". El concejal añadió que la pretensión es construir un gran parque público en el que se puedan desarrollar actividades durante todo el año, incluida las fiestas del Corpus.

Los vecinos de la calle Arabial se han manifestado en contra del proyecto. La Junta de Andalucía también ha calificado los planes de "barbaridad". Según la oposición municipal, PSOE e IU, supondría desproteger los terrenos de la Vega, trasladar las tensiones urbanísticas a una zona especialmente sensible y disparar la especulación urbanística.

Sin embargo, el Ayuntamiento granadino acusa a la Junta de aplicar diferentes criterios, puesto que el vecino municipio de Armilla pretende recalificar unos terrenos, también situados en la Vega, para instalar un nuevo recinto para la feria de muestras.

Sobre las críticas vecinales, el concejal de Urbanismo de la capital dijo que no las entiende. "No queremos hacer un ferial al uso para utilizarlo sólo siete días. Se trata de proyectar un espacio público donde tendrán cabida los cortijos actuales, donde se proyectará un parque agrícola, un parque de 170.000 metros cuadrados y donde habrá casetas de feria, de libros, de artesanía...".

Royo denunció que el PSOE, tanto en el Gobierno central como en el autonómico, sigue "una estrategia de retrasar y poner obstáculos" a los proyectos que impulsa el PP desde el Ayuntamiento, como el soterramiento de la estación de Renfe y la Fundación Lorca.

Metro

El concejal, que también es portavoz del equipo de gobierno, señaló que el Ayuntamiento ha estado abierto al diálogo con otras administraciones y que sigue esperando respuestas a las alegaciones al metro, por parte de la Consejería de Obras Públicas, y la ratificación del Ministerio de Fomento del acuerdo alcanzado con el anterior Gobierno para el soterramiento de la estación de ferrocarril de Granada. En cuanto a este último proyecto, exigió a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, que explique "si va a llegar el AVE a Granada en 2007 y a qué estación llegará, a una soterrada o a la actual". "Hay una intencionada dilación de plazos y fechas", afirmó.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, respondió al representante de la ciudad pidiéndole que no acuda "a la vía de la confrontación y las amenazas" en relación al metro. Jiménez recordó que una comisión de expertos de la Universidad está elaborando un informe sobre la viabilidad de soterrar parte del trazado por el Camino de Ronda, una posibilidad a la que la Consejería de Obras Públicas podría ser favorable, al menos parcialmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2004