Medio millón de familias comprarán petardos y otros artículos pirotécnicos para la verbena de Sant Joan, y se gastarán una media de entre 25 y 30 euros por familia, explicó ayer el presidente de la Asociación de Fabricantes y Mayoristas de Pirotecnia de Cataluña (Afimac), Antoni Rodríguez, quien precisó que se venderán unos 750.000 kilos de petardos.
Rodríguez destacó que este negocio da trabajo en Cataluña a unas 4.000 personas entre fijas y temporales. El presidente de Afimac también señaló que los compradores prefieren cada vez más los petardos "de color" en detrimento de los que producen estruendos, que son los que causan el mayor número de accidentes.
Precisamente, para evitar los accidentes pirotécnicos, la Generalitat ha puesto en marcha la campaña Verbenas con precaución. Con esta campaña se quiere "transmitir el mensaje de que las hogueras de Sant Joan y la utilización de pirotecnia se tienen que hacer con responsabilidad, ya que lesiones como quemaduras, fracturas o amputaciones se producen con demasiada frecuencia", según señaló ayer la consejera de Interior, Montserrat Tura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2004