Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRUM DE BARCELONA | Exposiciones, Diálogos y Música

Más de 250 expertos debaten sobre educación, formación y tecnología

Más de 250 ponentes de España, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Portugal debaten desde ayer y hasta mañana en torno a la educación en la era de la globalización, el aprendizaje a través de Internet y la reinserción en el mercado laboral mediante el e-Learning, en el marco del V Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Información Virtual Educa 2004, donde están inscritos 1.200 participantes.

La asociación Virtual Educa es un foro de encuentro latinoamericano e internacional en el que participan gobiernos, centros de formación y universidades, redes educativas, instituciones y empresas, y que tiene como objetivo analizar y fomentar las posibilidades que plantea la sociedad de la información a la educación, la formación continua y la capacitación profesional, así como la colaboración en la realización de proyectos innovadores a través de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en estos ámbitos.

"La educación es la clave para la igualdad y la comprensión entre los pueblos, y la tecnología es un buen instrumento para el desarrollo humano", afirmó ayer Carlos Paldao, presidente del comité organizador de Virtual Educa 2004 y director del departamento de Tecnologías de la Información para el Desarrollo Humano.

Muchos de los esfuerzos de la asociación están dirigidos a promover iniciativas para el desarrollo socioeducativo integral. Un ejemplo es el proyecto de formación y empleo con apoyo de las TIC, Dema, campus virtual, que se realiza en Vizcaya, dirigido preferentemente a personas desempleadas.

Contra la brecha digital

Otro proyecto para luchar contra la brecha digital es el traslado de unidades móviles, dotadas de baterías solares y conectadas a Internet a través de una red de satélites, a puntos remotos de América Central, de la región andina, de Brasil y de la República Dominicana para hacer posible la acción educativa. "Incluso", explica Paldao, "hay comunidades rurales indígenas que pidieron no tener que esperar el camión con los ordenadores, que llegaba sólo unos días determinados, y se han creado allí mismo centros comunitarios permanentes de acceso a los ordenadores". En áreas rurales de México, el acceso a la información está influyendo en la dinámica social, como, por ejemplo, "cuando un recolector de tomates ve que se le está pagando muy poco y puede argumentar su queja con datos que contrasta en Internet".

En Barcelona, se realizó ayer un taller de formación en técnicas para lograr financiación externa (del Banco Mundial, del FMI, etcétera).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2004