La mayor granja de ovejas del mundo se controla con software español. A partir de septiembre, las 450.000 ovejas reproductoras de las 12 granjas de Watania Agri (Arabia Saudí) serán gestionadas con el programa Ovitec. "Watania Agri es un complejo de horticultura, ganadería y procesamiento de carne,todo totalmente informatizado, con una inversión de 250 millones de dólares", explica Xavi Márquez, que dentro de unos días viajará a ese país para instalar el software.
Márquez, de 32 años de edad, es vecino de Navàs, un pueblo industrial. A él le dio por la informática. Con 17 años, desarrolló su primer programa de gestión de granjas. Corría 1989. "Era un sistema de gestión para conejos. Funcionó bastante bien y pude pagarme la carrera de ingeniero industrial. Entonces, la programación era solamente mi afición".
MÁS INFORMACIÓN
Controlar hasta el estrés
En 2000, en plena crisis tecnológica, Márquez decidió dar el salto y fundar su puntocom, Agritec Software. El hobby se convirtió en profesión y el vetusto programa Cunitec MSDos se transformó en una potente base de datos, que corre bajo Windows 2000 y XP, capaz de gestionar miles de variables diferentes.
"Se controla todo, desde la inseminación hasta la muerte del animal. Incluso el estrés. La herramienta no sólo permite planificar las tareas diarias, sino que facilita el seguimiento y análisis de la explotación para sacar el máximo rendimiento a la granja".
Desde su pueblo de 5.600 vecinos, Márquez desarrolla y vende los programas para la gestión de granjas de cerdos, vacas, ovejas o conejos. En los que va de año la compañía ha colocado 150 de sus aplicaciones. La mayoría se venden en Estados Unidos y Canadá. En Watania instalará un sistema global de gestión, "que conectará las 12 granjas (extranet e Internet) a través de un servidor central".
Agritec es totalmente virtual. No tiene ni oficina. Sus 11 trabajadores, dispersos por el globo, se relacionan a través de la mensajería instantánea. Entre India y España se reparten los programadores. "Los indios son cumplidores, serios y los mejores por su capacidad de respuesta", dice Márquez. En Argentina le diseñan la página; en Estados Unidos viven los consultores del cerdo y del ganado ovino, y en España, los consultores del vacuno.
Los cuatro programas, que cuestan entre 300 y 3.000 euros según el tamaño de la granja, están en catalán, castellano, inglés, árabe, malayo, letón y, próximamente, italiano y hebreo. Aplicaciones que, como Porcitec, compiten con el software de Pigchamp, un producto de Farms.com, líder de este sector. "Muchos de mis clientes les han abandonado".
Los clientes se descargan de Internet programas (10 MB) y manuales y, además reciben por la Red asistencia técnica y consultoría. Incluso pueden descargar una versión gratuita durante 90 días. Ya se han bajado más de 35.000 copias. "Internet carece de piedad. Si no tienes un buen producto y un buen escaparate para vender, no tienes nada que hacer".
Márquez prepara un doctorado en inteligencia artificial. Su próximo objetivo es crear un programa que haga diagnósticos de granjas en lenguaje natural.
AGRITEC: www.agritecsoft.com
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2004