Al margen de la Constitución, los líderes de la UE abordarán estas otras cuestiones:
- Presidente de la Comisión. Los líderes designarán al candidato para sustituir a Romano Prodi al frente de la Comisión Europea, cuyo mandato concluye en octubre. La designación se hará por vez primera por mayoría cualificada, sin derecho a veto. Los principales aspirantes son los primeros ministros de Bélgica, el liberal flamenco Guy Verhofstadt, y Luxemburgo, el conservador Jean-Claude Juncker. El primero no es bien visto por Londres y perdió opciones por los malos resultados electorales de su partido el pasado domingo. El segundo insiste en que no quiere el puesto. Cabe que se retrase la designación.
- Mister Pesc. El Consejo Europeo propondrá a Javier Solana continuar en el puesto de alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, cuyo mandato expira el 18 de octubre. Solana cuenta con apoyos para ser ministro europeo de Exteriores cuando la Constitución entre en vigor.
- Embrión de CIA europea. Aprobación de un informe sobre la lucha contra el terrorismo. Prevé la creación de un embrión de una unidad de inteligencia para evaluar amenazas terroristas. En 2005 habrá una Agencia Europea de Fronteras.
- Bulgaria, Rumania y Croacia. El Consejo Europeo reiterará su intención de que Rumania y Bulgaria entren en la UE en 2007 y decidirá que Croacia pasa a ser candidato oficial.
- Turquía. Si Ankara cumple los requisitos en diciembre, la UE iniciará las negociaciones de adhesión "cuanto antes".
- Instituto de Género. Apoyo a la propuesta española para crear el Instituto de Género.
- Irak. Los líderes expresarán su satisfacción por la nueva resolución de la ONU, pero precisarán que abre un proceso limitado en el tiempo que debe desembocar en un Gobierno democrático.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2004