Un supuesto ajuste de cuentas por el impago de una partida de droga estuvo detrás del asesinato a tiros del colombiano Carlos Alberto Rialpe, de 38 años, el pasado 9 de octubre en el paseo de Santa María de la Cabeza (Carabanchel). Los investigadores del Grupo VI de Homicidios han detenido ahora, ocho meses después del hecho, a dos compatriotas de la víctima acusados de ser los autores del crimen. Un tercer implicado, Gregorio Juvenal Antequera, de 31 años, fue asesinado el pasado 11 de diciembre en la calle de Maqueda (Latina), cuando se disponía a acceder al portal de su inmueble, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El homicidio de Carlos Alberto Rialpe ocurrió el 9 de octubre cuando salía de un bar, a la altura del número 116 del paseo de Santa María de la Cabeza. Dos individuos montados en un ciclomotor le dispararon a la cabeza, por lo que murió en el acto. Un tercero, a pie, les cubría la salida. Un testigo facilitó cuatro de los siete dígitos de la matrícula del ciclomotor. También señaló que era de color negro.
Los agentes de Homicidios contactaron con sus homólogos colombianos y con las secciones de Estupefacientes de Madrid y Barcelona. Gracias a los primeros, supieron que la víctima estuvo implicada en una operación de narcotráfico en su país, por lo que tenía asuntos pendientes con Gregorio Juvenal Antequera y con dos de sus compinches: Diego Alejandro O. G., de 20 años, alias El Gordo, y Miguel Ángel L. R., de 26, Aleta.
Tras el asesinato de Gregorio Juvenal Antequera, los investigadores se centraron en sus compinches. Alejandro O. G. fue detenido el 21 de mayo. En el registro de su vivienda, en el Camino Viejo de Leganés (Carabanchel), los agentes recogieron diversa documentación que les sirvió para sus investigaciones.
El segundo implicado, Miguel Ángel L. R., de 26 años, estaba ingresado en la cárcel de Soto del Real, ya que fue detenido por la Guardia Civil de Arganda del Rey por un supuesto delito de tráfico de estupefacientes, según fuentes policiales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2004