Sabía que los diferentes tipos de discriminación existían en todos los ámbitos y hacia todas las direcciones, pero creo que han llegado al punto máximo cuando, buscando trabajo por Internet, leo en una web de empleo una oferta de una empresa de trabajo temporal que anuncia un puesto en Barcelona así: "Importante empresa del sector textil precisa para su tienda de centro comercial dependienta para atención al público y cobro de las prendas. Abstenerse candidatas de nacionalidad española".
Lo releo incrédula cuatro veces, indudablemente no puede poner lo que he visto. Pues sí, lo pone. ¿Se tratará de un dudoso método de discriminación positiva? ¿De un error de la persona que ha publicado la oferta en la web de empleo? ¿Serán tan malas las condiciones del trabajo que sólo inmigrantes desesperadas por sobrevivir en un nuevo país durarían en él?
Ya me parece indignante cuando se niega la posibilidad de un empleo a no españoles; sin embargo, negarte un trabajo hasta en tu propio país por el hecho de haber nacido en él es, cuanto menos, absurdo y surrealista. Por si no fuese suficientemente complicado encontrar un empleo, inventan cada día nuevas trabas. No estaría en absoluto de más una aclaración por parte de la ETT, o, si no existe error alguno, por parte de la tienda que ofrece el puesto.
Rato más tarde de leerlo, aún me dura la cara de estupefacción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2004