Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un solo gen convierte a un ratón promiscuo en monógamo

Científicos de la Universidad de Emory y del Centro de Neurociencias del Comportamiento de Atlanta (EE UU) han descubierto que transfiriendo un solo gen, el del receptor de la vasopresina, al sistema de recompensa del cerebro se puede convertir en monógamos a ratones de campiña que, en origen, son promiscuos. El hallazgo se publica hoy en Nature.

Estudios anteriores de ratones monógamos de pradera, que forman vínculos sociales para toda la vida o se aparean con una sola pareja, determinaron que sus cerebros contenían altos niveles de receptores de la vasopresina en el sistema de recompensa del cerebro. Otra especie, el promiscuo ratón de campiña, carece de receptores de la vasopresina en esa zona.

Los autores se han valido de virus inocuos para transferir el gen del receptor de la vasopresina de los ratones de pradera al cerebro de los ratones de campiña. Se vio entonces que, al igual que los ratones de pradera, los antes promiscuos ratones de campiña mostraron una fuerte preferencia por sus actuales parejas más que hacia nuevas hembras. Los receptores de la vasopresina, según los especialistas, pueden tener un papel en los trastornos de la capacidad de formar vínculos sociales, como el autismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2004