El Maratón de Barcelona, que celebró en marzo su 27ª edición, podría desaparecer el próximo año. Albert Soler, director municipal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ha anunciado un "paréntesis de reflexión" para decidir si suprime definitivamente una prueba que en su última edición congregó a 6.200 atletas. El consistorio se está planteando centrar su apuesta atlética en "carreras populares y de medio fondo" al sostener que el maratón ya ha llegado a su techo de crecimiento pese al "impulso" que tuvo en 2000. Los responsables municipales están estudiando que la prueba, lejos de la implantación que tiene en otras ciudades, se traslade fuera de Barcelona al considerar excesivo el esfuerzo organizativo y los cortes de tráfico -la prueba dura seis horas- que implica su celebración.
La decisión municipal provocó ayer fuertes críticas de Rafael Salinas, presidente de Maratón Cataluña, quien acusó a Soler y al concejal de Deportes, Pere Alcober, de tener una actitud "despótica, intolerante y prevaricadora". En su opinión, todos los argumentos de Soler son sólo "falsedades". A través de un comunicado, Salinas juzgó un "despropósito" la actuación municipal y esgrimió dos documentos -una carta de Alcober firmada el día de la presentación de la última edición, y una entrevista de Soler, publicada el pasado mes de abril en la revista de la organización- para corroborar la "trascendencia" de la prueba.
El conflicto entre el Ayuntamiento y Maratón Cataluña podría llegar incluso a los tribunales, ya que esta entidad no está dispuesta a que la carrera se pierda y pretende organizarla en solitario como hizo durante años. El consistorio se ampara en que el impulso que dio a la prueba en 2000, cuando se sumó al comité organizador de la misma junto a Maratón de Cataluña y la Federación Catalana, no ha dado los frutos deseados pese al aumento del número de participantes. Salinas discrepa de esta tesis y ha anunciado que el martes rebatirá las "excusas" municipales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2004