El mayor número de ingresos en los hospitales públicos valencianos durante 2003 se debió a complicaciones del embarazo, el parto y tras dar a luz, motivo que acumuló el 11,86% del total de altas concedidas. Durante 2002, esta causa se situó en tercer lugar de morbilidad hospitalaria, mientras que el primero estuvo ocupado por los ingresos derivados de problemas del aparato circulatorio y, el segundo, por enfermedades del aparato digestivo. Entre los 35 y los 75 años y los 5 y 14, los tumores son la primera causa de muerte entre la población.
A lo largo del año pasado, tras las complicaciones del embarazo, parto y puerperio, los trastornos del aparato circulatorio alcanzaron el 11,19% de los ingresos hospitalarios, mientras que las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo alcanzaron el 10.97% de las altas. La memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana, elaborada por el Comité Económico y Social (CES), recoge también las principales causas de defunción.
Desde los 35 y hasta los 75 años, los tumores son la principal causa de mortalidad en la Comunidad Valenciana, según la información publicada en el informe, relativa al año 2001. Entre los 5 y los 14 años esta enfermedad es también la responsable del mayor número de muertes, mientras que entre los 15 y los 24 años, las causas externas son las que provocan hasta un 31% de la mortalidad en este tramo de edad. Por sexos, mientras los tumores en mujeres son la principal causa de defunción entre los 4 y los 15 y en el tramo de edad comprendido entre los 35 y los 75, en el caso de los hombres este motivo no se encuentra como principal causa en el tramo de edad comprendido entre los 35 y los 45 años.
A partir de los 75 años, la principal causa de las defunciones son los problemas circulatorios, tanto en hombres como en mujeres. En otros tramos de edad, las enfermedades infecciosas y parasitarias provocaron más defunciones en los ciudadanos de entre 25 y 35 años. Además, tal como indica la memoria, las enfermedades del aparato digestivo provocaron mayor porcentaje de muertes en las personas de 55 a 65 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2004