El secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, se mostró ayer partidario de que se desclasifiquen todos los documentos que ayuden a conocer la verdad de lo ocurrido en relación con los atentados del pasado 11 de marzo, pero sin que se vulnere la ley. "Estoy a favor de todo lo que contribuya a que se conozca la verdad. No debe tener más límites que el respeto a la ley y al Estado de Derecho, pero soy partidario de que se conozca todo", afirmó Acebes en declaraciones en los pasillos del Congreso.
El ex ministro del Interior se refirió así a la posibilidad de que se desclasifiquen documentos de carácter secreto a petición de la comisión de investigación de los atentados del 11-M creada en la Cámara baja, que el pasado miércoles se reunió para fijar el calendario y el método de trabajo. Acebes expresó su disposición a comparecer ante la comisión y ayudar a aclarar "todos los términos" de lo sucedido entre el 11 y el 14 de marzo. "Me parece muy bien que todo el que tenga algo que aportar, lo haga; y estoy absolutamente dispuesto a comparecer, a contar todo lo que sé. Siempre dije la verdad a los españoles, actuamos de manera honesta y digna, gestionamos una situación límite, la más difícil que ha vivido España, y lo hicimos con verdad y con honestidad", añadió.
Preguntado por si algún dirigente del PSOE debería aportar también su testimonio, Acebes señaló: "No tiene que haber ni excepciones ni exclusiones, y todos los que participaron, tuvieron que ver e hicieron cosas, tiene que saberse ahora; éste es el momento". Según el secretario general adjunto del PP, los ciudadanos "tienen derecho a saber exactamente y con detalle cada uno de los acontecimientos y la participación que tuvo cada persona, cada grupo, en esos días [del 11 al 14 de marzo]".
Acebes defendió la tarea del Gobierno de Aznar en la lucha antiterrorista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2004