Radiotelevisión Española ha iniciado la distribución, en sistema de pago, de sus canales temáticos -además de Canal Internacional, también Grandes Documentales, Nostalgia y 24 Horas- en distintos países europeos, a través de las redes de cable, satélite y ADSL, según informó la propia cadena pública.
El grupo estatal ha firmado acuerdos de distribución con la red de cable alemana Primacon y con el operador francés Free TV,así como con compañías de Suiza (Telegeneve), Rumania, Suecia y Finlandia, y cuenta en su fase inicial de lanzamiento con más de 400.000 abonados. Este paquete digital se ofrece desde hace años en Iberoamérica y ahora también a través de varios sistemas de cable y satélite de pago en Estados Unidos (Time Warner, Comcast, CableVisión...).
TVE Temática asegura en una nota que el todo noticias Canal 24 horas ha experimentado una creciente demanda tras recientes acontecimientos en España de repercusión internacional, como los atentados terroristas del 11-M y la boda del príncipe Felipe. Por su parte, el Canal Grandes Documentales sirve de ventana para el estreno de los trabajos recientes de, entre otros, Manuel Leguineche, Sebastián Álvaro o Javier Rioyo, con atención preferente a asuntos latinoamericanos y españoles.
Canal Nostalgia basa su programación en la música popular de las últimas décadas, las series de ficción legendarias, la historia de la televisión y ciclos de cine clásico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de junio de 2004