El Ayuntamiento de Málaga, del PP, ha rectificado y anunció ayer que renuncia a privatizar la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa). En los presupuestos municipales de 2004, el consistorio contemplaba la privatización del 49% de la sociedad, por la que esperaba ingresar 16 millones de euros.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó ayer que el cambio de postura se debe a la situación "sólida y sanísima" que vive la empresa municipal. Preguntado por la posibilidad de que esta decisión haya sido consecuencia de la dificultad de encontrar un comprador, el alcalde afirmó que están "seguros" de que, aunque con "problemas de encaje", se encontraría un socio. Las empresas que se han interesado por la compra de la funeraria han pedido al consistorio poder comprar más de la mitad de la empresa, y no el 49% que ofertaba el consistorio malagueño.
La oposición aplaudió la decisión aunque, según la portavoz socialista, Marisa Bustinduym no descartan que la decisión esconda "alguna sorpresa". El alcalde subrayó que la decisión adoptada "es viable y cómoda", ya que "no habrá que compatibilizar el interés general que defiende el Ayuntamiento con el interés privado". Afirmó que gracias a la gestión íntegramente pública, la empresa será, a su juicio, más fácil de gestionar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2004