El gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz, presidido por Teófila Martínez (PP), rechazó ayer en el pleno municipal elaborar un protocolo especial de actuación ante situaciones de derrumbe o ruina que conlleven el desalojo de vecinos. Esta medida había sido solicitada por el grupo municipal del PSOE ante los recientes episodios de desplomes ocurridos en la capital gaditana.
Teófila Martínez justificó su negativa en las "escasas" competencias locales en materia de vivienda y en que el Consistorio, según dijo, ya tiene un sistema de actuación para este tipo de casos. La concejala del grupo municipal socialista Carolina Camacho lamentó que el PP no respalde una iniciativa que, a su juicio, "serviría para ordenar actuaciones y evitar tragedias".
La ciudad de Cádiz ha sufrido varios derrumbes en los últimos meses. Especialmente sonados fueron el desplome parcial de la antigua Academia de Artillería, de propiedad municipal, que causó la muerte de un menor de 15 años, y el derrumbe de un inmueble en la calle Barrocal del casco antiguo. En este último siniestro, ocho familias fueron desalojadas de sus viviendas y dos mujeres resultaron heridas de diversa consideración. En ambos incidentes, los vecinos cuestionaron la actuación del Ayuntamiento de Cádiz e incluso la Justicia citó a declarar como imputado al teniente alcalde delegado de Patrimonio, José Blas Fernández.
Apoyo vecinal
Ante la sucesión de estos episodios, el PSOE presentó ayer una propuesta en el pleno para que el consistorio elabore un protocolo de actuación. Esta iniciativa contó con el apoyo de los vecinos de la calle Barrocal que acudieron al salón de plenos para pedir también explicaciones al Ayuntamiento por su "pasividad" y porque han vuelto a sus viviendas cuando aún no se han paralizado las obras de un inmueble anexo, que fueron las que probablemente causaron el derrumbe parcial de una de las viviendas. La única vecina que no puede volver a su vivienda tras el derrumbe sigue alojada en un hostal del que debe marcharse el próximo lunes, según denunció ayer.
El grupo popular presentó una enmienda a la propuesta socialista en la que reclamaba la cesión de más competencias en materia de viviendas a la Junta para "poder actuar con mayores resultados", según dijo Teófila Martínez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2004