Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los colegios tendrán aula de informática el curso que viene

La consejera de Educación, Cándida Martínez, anunció ayer en Granada que todos los centros escolares de la región contarán el próximo curso con un aula informática, como mínimo. La medida beneficiará a unos 100 centros y a 86.000 alumnos. Martínez explicó en el Parque de las Ciencias de Granada que la actuación se enmarca en el plan para impulsar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a todos los centros escolares andaluces.

Este plan de la Junta de Andalucía pretende que todos los alumnos tengan facilidades para acceder a los mejores medios informáticos. La consejera se fijó como prioridad de actuación el modernizar el sistema educativo andaluz con esta herramienta educativa y contribuir desde el mismo a la incorporación plena de Andalucía a la sociedad del conocimiento. Con estas actuaciones y otras como la aplicación del software libre se pretende luchar contra el analfabetismo informático.

Martínez también anunció un plan paralelo de formación para profesores y padres. Se trata de un proyecto "novedoso, que no se está haciendo en ningún sitio", dijo. El objetivo es que los "padres acompañen a los hijos en el proceso de aprendizaje y, así, conocer qué hacen los niños en las aulas".

Entre los objetivos de la Consejería en este ámbito se encuentra la creación en cada provincia de más de una decena de centros TIC, aquellos en los que existe un ordenador por cada dos alumnos.

Este plan, presentado hace unos días, prevé destinar en los próximos cuatro años casi 64 millones de euros para informatizar los centros educativos andaluces. Eso significa la instalación de más de 47.500 equipos informáticos nuevos.

A los cien nuevos centros andaluces que contarán con un aula informática se sumarán el próximo curso otros 140 digitales, que son aquellos que utilizan sus recursos informáticos para facilitar cualquier gestión a través de estos medios entre todos los miembros y estamentos de la comunidad educativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2004