Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desafectos al régimen

El Parlament aprobó ayer por unanimidad la reclamación de la nulidad de todos los juicios y sentencias dictadas al amparo de la denominada Instrucción de la Causa General y de la del Tribunal del Honor y Jurisdicciones Antimasónicas y Anticomunistas durante el franquismo. En la proposición no de ley, presentada por el PSC, ERC e ICV y que recibió el apoyo de CiU y el PP, el Parlament insta a la Generalitat a que traslade al Gobierno central la necesidad de "adoptar medidas adecuadas" para decretar "la nulidad de estos juicios" y que se declare el carácter "ilegítimo" de dichos tribunales.

La iniciativa también reclama la conservación y catalogación de los archivos de los expedientes y sumarios instruidos por "el bando insurrecto" y luego "por la dictadura" contra "los represaliados de la Guerra Civil y la posguerra". A su vez pide que se garantice "el acceso, la consulta y la obtención" de copias de dichos sumarios y expedientes "a las familias" de los afectados, "expertos y a todos aquellos que tengan un interés legítimo".

El diputado del PSC David Pérez recordó, en la defensa de la resolución, que "todavía queda una pequeña herida: la de las personas que fueron inhabilitadas de su profesión y declaradas desafectas al régimen franquista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2004