El V Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Información, Virtual Educa 2004, que se clausuró ayer en Barcelona, acordó un plan de trabajo cuyo objetivo es pasar de las buenas intenciones y la reflexión a la acción práctica para empezar a resolver el problema del desarrollo en América Latina.
Por ejemplo, a partir del próximo mes de septiembre, está previsto facilitar el acceso de conexión a e-libro, una gigantesca base de datos internacional que ofrece a sus usuarios los contenidos de más de 100 editoriales y de trabajos de investigación. En el plan de trabajo aprobado, que propone realizar una serie de acciones a partir de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se prevé establecer programas de recursos humanos y capacitación profesional en los sectores de desarrollo prioritario en América Latina, optimizar y coordinar las iniciativas que están desarrollando los organismos internacionales y llevar la conectividad a las áreas suburbanas y rurales.
La Asociación Internacional Virtual Educa (Asive), constituida en este encuentro, será la encargada de coordinar y poner en práctica todos los proyectos.
José María Antón, director de la Secretaría Permanente de Virtual Educa, insistió ayer en que "la educación es la clave fundamental del desarrollo y la tecnología es algo que se ha añadido para ayudar a las personas". Añadió que a través de los proyectos de cooperación en escuelas y universidades se debe intentar solucionar los problemas de exclusión social que afectan a la sociedad latinoamericana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2004