El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales entre empresas o entre éstas y la Administración, en las que fija el plazo de pago de las transacciones en 30 días e impone tipos de interés elevados (del 9% en la actualidad) a los morosos. Para los servicios de la Administración fija 60 días.
El Gobierno ha aprovechado este texto para retocar la Ley del Comercio Minorista de 1996 y fijar el plazo de los productos perecederos para el comercio. El plazo de pago para los productos perecederos será de 30 días, siempre y cuando las partes no tengan firmado un periodo superior. Para los productos alimenticios no perecederos y de gran consumo, el plazo es de 60 días.
Ayer, Anged, que aglutina a los grandes almacenes, dijo que ellos pagan a 30 días en la alimentación fresca y que los pagos en la distribución son similares a la industria. La Confederación Española de Comercio mantiene una tesis muy similar a la de Anged. Mientras tanto, la Federación Española de Alimentación y Bebidas que ha dado una fuerte batalla por este nuevo texto valoró positivamente el avance hecho por el Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2004