Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Estable

El vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes ha conseguido aportar negocio al mercado de valores, aunque las cotizaciones apenas han acusado el esfuerzo.

La contratación en el Mercado Continuo subió hasta los 3.199,22 millones de euros, con algo más de 1.000 millones en operaciones insitucionales, pero con una aportación importante de los inversores más profesionales, que si bien siguen sin confiar en las posibilidades de las bolsas a medio plazo, van dejándose llevar por la sensación de estabilidad que se desprende del amplio movimiento lateral que vienen ejecutando los índices.

Esta es la quinta semana consecutiva en que el mercado de valores español cierra con ganancias, con lo que acumula una subida de más del 4% en este tiempo, algo que llama la atención en medio de un ambiente lleno de incertidumbre.

La relativa estabilidad del precio del petróleo y algunos indicadores económicos favorables consiguen imponer su peso ante la evidencia de un cambio de ciclo para los tipos de interés que parece completamente asumido por los inversores, siempre y cuando se ajuste a un calendario razonable.

El Ibex 35 subió ayer el 0,08% y en el conjunto de la semana gana el 0,58%, con lo que consigue cierta estabilidad en el nivel de los 8.100 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid subía ayer el 0,14% y en la semana se anota un avance del 0,57%.

Uno de los pocos datos económicos de esta sesión llegó de Estados Unidos y no aportó sorpresas, aunque los analistas esperaban que el déficit por cuenta corriente creciera por debajo de los 144.900 millones que en realidad alcanzó al final del primer trimestre.

La inestabilidad que aporta esa cifra a la economía estadounidense apenas se tuvo en cuenta en la bolsa y a media sesión el índice Dow Jones de valores industriales subía el 0,37% y recuperaba el nivel de los 10.400 puntos.

Los grandes mercados europeos mantuvieron un tono bastante indeciso durante toda la jornada, aunque al final todos cerraron al alza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2004