La sesión final de esta edición de Flamenco Pa'Tos se atuvo al esquema de las anteriores. Que cada noche saliéramos ya metida la madrugada es achacable al escaso rigor en la hora de comienzo y al excesivo tiempo de los intermedios.
Debutante en el festival, Duquende saltó a la popularidad
como un posible sucesor de Camarón. Afortunadamente, ha sabido apartarse de esa equívoca clasificación y crearse un perfil artístico propio. En esta ocasión cantó bien, con ganas y con fuerza, acompañado al toque por un espléndido Niño Josele, más el cajón de Piraña y el bajo de Alain Pérez.
Los mismos que antes habían protagonizado el concierto de guitarra. Niño Josele dio lo mejor de su arte en los temas que hizo solo, en que su toque brilló con un feliz entendimiento de la música flamenca. Con sus acompañantes, su guitarra se diluyó un tanto.
Flamenco Pa'Tos
Guitarra en concierto: Niño Josele. Cante: Duquende. Baile: Manolete. Auditorio del Colegio de Médicos. Madrid, 17 de junio.
Por último, el baile, en el hacer siempre señor y de indudable belleza de Manolete, acompañado en un tema por su hija Judea y por un joven bailaor. Se explayó en las alegrías, que es el estilo que falta en sus actuaciones y en el que se recrea en profundidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2004