Deberá pasar mucho tiempo, tal vez demasiado, para que los europeos dispongan de un ejército propio. Países tan atlantistas y reacios a una auténtica integración como el Reino Unido jamás lo permitirán. La nueva UE de los 25 ha dado luz verde a la creación de la agencia de armamento, así como a la puesta en marcha, no más tarde del próximo 1 de enero, de un centro de operaciones para el desarrollo de misiones militares bajo estandarte comunitario.
"No se trata de crear un cuartel general permanente. Las opciones militares autónomas siguen siendo los respectivos cuarteles generales nacionales", subrayó ayer el Consejo Europeo. La idea franco-alemana de establecer un centro permanente quedó archivada a finales de 2003, en plena crisis interna de los europeos por la guerra de Irak, ante la resistencia del Reino Unido y otros países como Italia y España debido a los fuertes recelos que suscitó la idea en la OTAN y en EE UU.
MÁS INFORMACIÓN
Relación con la OTAN
En cualquier caso, el guión de la Europa de la Defensa se ha concretado un poco más al término de esta última cumbre de la Unión. Los líderes de los 25 han acordado que para antes del presente año esté ya completamente operativa la célula de planificación militar para misiones de gestión de crisis autónomas europeas. La célula, integrada por una treintena de civiles y militares dentro del Estado Mayor de la UE, tendrá su enlace en SHAPE, el cuartel general que tiene la OTAN en Mons (Bélgica). La Alianza Atlántica contará a su vez con su correspondiente representación en la unidad de los europeos.
En la práctica, la UE podrá realizar misiones conjuntas con la OTAN, o asistidas por ésta mediante el acceso de los medios de planificación logística de la organización (operaciones bajo la denominada fórmula de Berlín Plus ) o bien autónomas pero con limitaciones, como la que emprendió Francia el año pasado en Congo. Este último tipo de misiones es el que se quiere desarrollar más. Así, por ejemplo, a finales de 2004 la UE relevará a la OTAN en Bosnia-Herzegovina bajo la fórmula Berlín Plus con cerca de 8.000 soldados.
La UE pretende también disponer en 2007 batallones de combate de élite capaces de actuar en apenas dos semanas en misiones de paz en el exterior, preferiblemente en África. Es un viejo proyecto franco-británico al que se sumó luego Alemania y respaldan ahora los demás países de la Unión. En esta cumbre también se han dado los pasos definitivos para la puesta en marcha de la agencia europea de armamento destinada al desarrollo de proyectos conjuntos de defensa, investigación y adquisición de material militar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2004