Que la inmigración es un fenómeno con el que convivimos a diario no es una novedad. Lo demuestra que el 12,3% de los habitantes de Madrid es extranjero. Con el propósito de analizar las causas, el contexto y los efectos de la inmigración, nace la ONG Migralia, cuyo primer proyecto es la obra de teatro infantil ¿Qué haré yo con tantos mundos?, que se presenta hoy y mañana en La Casa Encendida.
A través de la imaginación de un niño, Olaf, y de los varios caminos que recorre para llegar a comprender la riqueza de la diferencia, los componentes de Migralia pretenden "comunicar migración e integración". En la representación -a cargo de actores profesionales- se plantean problemas reales que asaltan a los extranjeros y autóctonos, como el desconocimiento de la cultura a la que se llega, el rechazo de los locales hacia las formas de vida de los extranjeros, o la incompresión que existe entre las dos orillas debido a la incomunicación.
La responsable de Migralia, que elabora programas de integración de los extranjeros a través de la cultura y el periodismo, Olga Gayón, considera básico explicar a la ciudadanía que "hay más cosas que nos unen que las que nos separan. Por eso, para tratar de crear conciencia entre los más pequeños, ha nacido ¿Qué haré yo entre tantos mundos? Escrita por Amaranta Osorio, combina lo artístico, lo lúdico y lo pedagógico. La pretensión final, que los pequeños valoren la diversidad. "Los niños se encontrarán en situaciones que ellos mismos han vivido, y sacarán sus propias conclusiones", razona Gayón.
La directora de la obra, Rosario Ruiz Rodgers -cofundadora y directora adjunta del Teatro de La Abadía- consideró muy importante el empleo del lenguaje en el teatro infantil. "No podíamos usar palabras como multiculturalidad, racismo o prejuicios en una obra para niños de entre 6 y 12 años, porque no lo comprenderían", argumenta.
¿Qué haré yo con tantos mundos? Hoy y mañana, 12.00, en La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2). Entrada gratis hasta llenar aforo. Más información en 91 803 12 31.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 2004