Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ingresa en prisión el danés acusado en Valencia de 5 intoxicaciones

El titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión del joven danés detenido el viernes como supuesto responsable de la intoxicación con estramonio de cinco personas, de las que tres permanecían ayer ingresadas aunque evolucionan favorablemente. Fuentes judiciales informaron de que el ingreso de R.G., de 29 años de edad, en el centro penitenciario de Picassent se produjo a última hora de la noche del viernes tras prestar declaración judicial durante varias horas. El juzgado ha abierto una causa contra él por un supuesto delito contra la salud pública y cinco delitos de lesiones.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, informó ayer en rueda de prensa de que tres de las cinco personas intoxicadas por estramonio permanecen ingresadas, aunque su estado ya no reviste gravedad y todos evolucionan favorablemente. Se trata de los dos jóvenes, de 19 y 22 años, ingresados en el Hospital La Fe, ambos de Valencia, que presentaban taquicardia, hipertensión y cuadro psicótico, y que evolucionan favorablemente. El tercer joven que permanece ingresado es el italiano que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico, aunque su estado no reviste gravedad y podría pasar pronto a planta. Asimismo, la chica que también estaba ingresada en el mismo centro hospitalario fue dada de alta a lo largo de la noche del viernes, mientras el joven de 34 años de A Coruña que permanecía en el Hospital General fue dado de alta a las 8.00 de ayer, según el consejero.

"Líquido de brujas"

Fuentes policiales informaron ayer de que R.G. invitó a beber "líquido de brujas", según dijeron varios testigos, a las personas que se encontraban la noche del pasado jueves por los bares de copas de la calle de Caballeros, en el barrio de El Carme de Valencia. Al detenido se le ocuparon dos botellines de 33 centímetros cúbicos, uno de ellos vacío, y una garrafa de cinco litros con estramonio (datura estramonium), un compuesto que procede de hierbas homeopáticas y del que se saca la atropina, un medicamento que se utiliza cuando se producen paros cardíacos. El estramonio es alucinógeno si se consume en pequeñas dosis, pero en grandes cantidades puede llegar a causar la muerte.

Un joven italiano y dos amigas bebieron del botellín que les ofreció el detenido y, al llegar a casa, el chico cayó desvanecido, mientras que una de sus amigas, natural de París y de 25 años de edad, sufrió delirios y alucinaciones. La otra amiga pudo alertar a la Policía Local, que avisó al SAMU y a una ambulancia, que trasladaron a los dos jóvenes al Hospital Clínico. La descripción facilitada por la amiga de los dos ingresados a la Policía sirvió para detener al supuesto autor del reparto del compuesto alucinógeno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de junio de 2004