Cargos del PP próximos al ex presidente valenciano Eduardo Zaplana aprovecharon ayer la reciente adquisición por La Caixa de otro 37% de Port Aventura, con lo que tiene una participación del 80%, para arremeter contra los socialistas por apoyar esa operación mientras se oponen a que las cajas valencianas pongan más dinero en Terra Mítica. Presionaban, así, indirectamente al Gobierno valenciano que preside Francisco Camps, también del PP, pero contrario a que aumente la aportación de las cajas al parque de Benidorm, que está en suspensión de pagos desde mayo.
José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante y secretario general del PP regional; Miguel Perlata, consejero de Industria; Julio de España, presidente de las Cortes; Serafín Castellano, portavoz parlamentario; Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, y Joaquín Rocamora, dirigente de la patronal alicantina Coepa, usaron argumentos coincidentes. "Me gustaría vivir en una comunidad que defendiera lo nuestro como lo defienden las entidades financieras, los partidos políticos y toda la sociedad catalana", dijo Ripoll. "Es muy triste que mientras en Cataluña todos los partidos han aplaudido que La Caixa haya adquirido el 80% de Port Aventura, los socialistas valencianos se hayan dedicado a criticar y desprestigiar grandes proyectos, como Terra Mítica", expresó Castellano. Julio de España criticó a los consejeros socialistas en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por votar contra "un esfuerzo para salir adelante con algo tan importante como es Terra Mítica".
El 60% de Terra Mítica se lo reparten la Generalitat valenciana, Bancaja y la CAM. El complejo acumuló pérdidas de 71 millones de euros el año pasado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de junio de 2004