Una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil interceptó el viernes, alertada por un pesquero, una patera al sur de Fuerteventura en la que viajaban 34 inmigrantes irregulares de origen subsahariano y dos asiáticos.
Tras recibir la comunicación del pesquero, la patrullera y un helicóptero del instituto armado se desplazaron hasta la zona y avistaron la barquilla sobre las 17.00 horas. Más tarde la interceptaron a ocho millas del Faro de la Entallada.
Los ocupantes de la patera fueron transbordados a la patrullera y trasladados hasta el muelle de Gran Tarajal, donde recibieron asistencia sanitaria por parte de personal de Cruz Roja. Entre los 34 inmigrantes irregulares de origen subsahariano se encontraban 32 varones y dos mujeres, además de dos varones adultos de origen asiático. Doce de los detenidos aseguraron proceder de Malí, siete de Costa de Marfil, cuatro de Gambia, tres de Liberia, otros tantos de Sudán, tres de Guinea Conakry, uno de Benin, otro de Ghana, y dos de Bangladesh. En junio se han interceptado 13 pateras en aguas de Fuerteventura en las que viajaban 463 inmigrantes irregulares y cinco patrones, que se encuentran detenidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de junio de 2004