Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Agentes forestales preocupados

Los 213 miembros del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid tenemos una gran preocupación por el futuro de nuestra función pública. Sirva de expresión de mi desánimo y de todo un colectivo por el olvido que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene en regular nuestra labor.

Tengo muchas preguntas, y las respuestas no son alentadoras para una profesión con mucha tradición. Las leyes y sus reglamentos ordenan la convivencia y el respeto entre todos, y también con el medio ambiente. Las administraciones las hacen cumplir. ¿Pero quién en nuestros campos, ríos y montes? ¿Los animales atropellados, las encinas taladas o incendiadas, las truchas que se refugian río arriba...? ¿Tal vez el alcalde de Robledo de Chavela?

Los agentes forestales tenemos muchas funciones derivadas de la Ley 1/2002, y nos falta jefe, estructura y organización efectiva, apoyo jurídico, unos protocolos en incendios forestales eficaces, actas de inspección formalizadas, un reglamento. ¿La Comunidad de Madrid hace cumplir la Ley 1/2002? ¿Es mobing institucional? ¿Procura un medio ambiente sostenible y de calidad? Bueno, gasta dinero de todos. ¿Alguien exige que se haga buena gestión de éstos?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de junio de 2004