Tony de la Rosa, El Conde, acordeonista que impulsó la música de conjunto y gran innovador de la instrumentación de estas bandas, murió de las complicaciones surgidas tras una operación de corazón el pasado 2 de junio en el Coastal Bend Hospital, en Corpus Christi, Tejas. Tenía 72 años.
De la Rosa contribuyó a la revolución instrumental de la música tex mex que se toca en la zona de Río Grande y tiene sus orígenes en los estilos centroeuropeos de las polkas, redobas, valses y schottische, a los que se añadieron la canción ranchera mexicana, el huapango, el corrido, el bolero y el danzón. Agregó instrumentos eléctricos, la batería y amplificó el sonido con la introducción de dos saxofones y el bajo sexto, de 12 cuerdas, que sustituyó al contrabajo.
Fue además el creador del taquachito, un baile que es todavía muy popular y que imita los movimientos del taquache, un animal autóctono de Tejas.
Nacido en Sarita, Tejas, el 31 de octubre de 1931 en una familia de jornaleros que tuvo 12 hijos, a los 6 años tocaba la armónica y a los 14 se unió a una banda de boleros y de música country en la que tocaba el acordeón. Totalmente autodidacta, cuatro años después grababa su primer disco, que incluía Sarita y Tres ríos, dos polkas que pronto alcanzaron el éxito.
Entre los más de 75 discos grabados en sus cincuenta años largos de carrera, El Conde compuso algunas de las composiciones más bonitas y populares de la música de conjunto, como Atotonilco, Rosa Ana, El Circo, Paloma Negra, Así se baila en Tejas, Los frijoles bailan, Es mi derecho o Sube y baja.
En 1982 ingresó en el Tejano Conjunto Hall of Fame y en 1998 le fue concedido el National Heritage Fellowship Award, uno de los mayores honores que concede a los artistas el National Endowment for the Arts.
En el año 2001 sacó su último disco, Mi último beso. Había intentado retirarse en varias ocasiones y llevaba años con problemas de corazón, pero decía que su pasión por la música siempre podía más.
"Le vi hace poco. Estaba enfermo, pero seguía subiendo al escenario a tocar el acordeón. Ha sido uno de los grandes pioneros", ha declarado al Valley Morning Star, de Harlingen, Tejas, Mando San Román, director del programa de radio KKPS 99.5, que señaló que la influencia de Tony de la Rosa sigue siendo muy importante en los nuevos grupos.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de junio de 2004