El PA ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento en la que demanda a la Junta que tome medidas contra la "ridiculización" que se hace de los andaluces en varias series españolas de televisión que se emiten actualmente, y que se ponga en marcha una campaña publicitaria que rompa con la imagen "ridícula" y estereotipada que se ofrece de los andaluces en varias cadenas.
En la iniciativa, el PA pide que el Gobierno andaluz eleve una queja tanto a RTVE como a las cadenas de televisión privadas, entre las que menciona a Antena 3 y Tele 5, por el hecho de que en series de éxito que han emitido o emiten actualmente, como Ana y los siete, Aquí no hay quien viva, Mis adorables vecinos o Los Serrano dejen en "mal lugar la imagen de la mujer y del hombre andaluces".
Ridiculizados
El diputado del PA Antonio Moreno explicó que desde que comenzara la serie Médico de Familia, los andaluces están siendo "estereotipados, ridiculizados y exagerados, hasta un extremo que cae en el ridículo, por nuestra rica forma de hablar". Apuntó que los guionistas asignan a los personajes andaluces una forma de hablar "basándose en un bajo nivel cultural e incorrecciones gramaticales permanentes, con las que pretenden conseguir un gag humorístico basado en las faltas de los andaluces que interpretan roles equivocados". A su juicio, los guionistas de las series Aquí no hay quien viva, Médico de Familia, Mis adorables vecinos, Los Serrano o Ana y los siete "desprecian con su pluma todo el currículum cultural de Andalucía, que exporta cultura y ciencia al mundo entero desde hace más de tres mil años".
Recordó que en la antigua serie Médico de Familia la asistenta del hogar era andaluza, mientras que ahora, en Los Serrano, el camarero es andaluz; en Aquí no hay quien viva, lo es el portero; en Mis adorables vecinos, la "nueva rica, sin cultura, es andaluza", mientras que en Ana y los Siete, la asistenta era también andaluza. Moreno quiso dejar claro que los andaluces "no somos ni vagos ni incultos ni sólo servimos para limpiar o servir, ni somos simplemente graciosos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de junio de 2004