El presidente regional del PP, Javier Arenas, remitirá hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y a los líderes de los partidos políticos un documento con 20 propuestas destinadas a "mejorar la transparencia de la vida pública de Andalucía y para que el Parlamento lleve a cabo un efectivo control de la gestión del Gobierno autonómico".
Arenas adelantó ayer su predisposición a llevar este debate al Parlamento para "lograr un acuerdo entre todos los grupos". En el documento, el PP plantea un registro público de los bienes e intereses de los parlamentarios andaluces y, también de los "altos cargos de la Junta", una iniciativa muy similar a la ya formulada por Chaves. El dirigente del PP apostó además por la elaboración de un Código de Conducta de los gestores de las empresas públicas y por la modificación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos.
El PP también reclama "mecanismos que garanticen la obligación de la Junta de dar respuesta rápida y adecuada a las solicitudes de información". Además, propone la modificación de la Ley de Cámara de Cuentas de Andalucía, ampliar la información remitida a la Oficina de Control Presupuestario, la reforma de la Ley de Publicidad Institucional, la creación de una Oficina de Control y Evaluación Legislativa y datos periódicos sobre las deudas y contratos de la Junta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de junio de 2004