El primer secretario del PSC, José Montilla, abogó ayer por que Joan Clos siga encabezando el proyecto del PSC en la ciudad de Barcelona, de la que es alcalde desde hace una década, aunque reiteró la necesidad de una "renovación del discurso municipalista" del PSC en las ciudades en las que gobierna desde 1979. Montilla aprovechó ayer su intervención en el Consejo Nacional extraordinario del PSC para respaldar la posibilidad de que Clos pueda volver a presentarse, una incógnita aún por despejar.
A poco más de un mes de que se celebre el congreso del PSC, Montilla destacó que "los gobiernos locales han desarrollado un papel clave en la construcción y extensión de los servicios comunes dirigidos al bienestar de las personas", y señaló que "el proyecto por la ciudad de Barcelona que ha liderado, lidera y liderará Joan Clos constituye un punto de referencia para Cataluña y España". Montilla enmarcó su aval a Clos en el hecho de que las próximas elecciones municipales, para las que quedan menos de tres años, serán los primeros comicios en los que "se expresará la valoración de los gobiernos de Pasqual Maragall y José Luis Rodríguez Zapatero".
"Nuestros opositores son muy conscientes de que estas primeras elecciones condicionarán significativamente las siguientes de ese ciclo electoral", dijo el primer secretario del PSC y ministro de Industria. Montilla aspira a que los ayuntamientos sean apoyados desde la Generalitat para "fortalecer el poder local, ampliar su autonomía y suficiencia financiera", lo que permitirá, dijo, "reforzar la evaluación del conjunto de la acción de gobierno de las administraciones" en las que gobierna el PSC.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de junio de 2004