El Partido Popular de Andalucía celebrará su congreso regional el segundo fin de semana de octubre (8, 9 y 10), justo una semana después del congreso nacional, según anunció ayer en Sevilla el secretario general popular, Mariano Rajoy, durante la reunión de la junta directiva andaluza.
En este órgano, el presidente regional, Javier Arenas, adelantó el respaldo de los delegados andaluces a la elección de Rajoy como presidente nacional. Arenas no escatimó elogios al sucesor de José María Aznar y le reclamó mayor presencia política en la comunidad: "Para ganar en Andalucía te necesitamos Mariano".
Ambos dirigentes se mostraron "contentos" por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones europeas -en las que el PP quedó a dos puntos de diferencia del PSOE a escala estatal y a 18, en Andalucía- y animaron a los suyos a trabajar duro "no para acortar las distancias sino para ganar las elecciones", afirmó Arenas. Éste anunció la presentación de una "catarata" de iniciativas políticas en el próximo curso para subrayar el perfil no sólo de oposición sino de alternativa de gobierno, una estrategia que ya ensayó el PP hace una década.
Rajoy instó a trabajar "con rigor, sensatez y finura" y a explicar "el brutal" crecimiento de Andalucía durante el mandato del PP. También a prestar atención a IU, una formación "al borde de la extinción".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2004