El PSOE de Andalucía no renuncia a seguir reivindicando la aplicación de la disposición adicional segunda del Estatuto (la llamada deuda histórica para la nivelación de servicios fundamentales), aunque considera que parte de la misma quedó saldada durante los gobiernos de Felipe González y tras los acuerdos alcanzados en los primeros meses de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Reconocemos que mucha de esa deuda que el Estado tiene con Andalucía se ha visto reflejada en la etapa de los gobiernos de Felipe González y también en los acuerdos que estamos adoptando con el Gobierno de Zapatero", afirmo a Efe el secretario de Organización, Luis Pizarro.
A su juicio, parte de esa deuda que el Estado tenía con Andalucía "se ha visto reflejada de una manera positiva en los avances" producidos en la comunidad, lo que ha contribuido a un aumento de la "autoestima" de los andaluces.
De otro lado, el grupo socialista en el Parlamento registró ayer una propuesta de desistimiento de los cinco recursos de inconstitucionalidad interpuestos en la pasada legislatura, tras el acuerdo sobre la liquidación de la financiación autonómica. No obstante, el PSOE mantiene las impugnaciones sobre la deuda histórica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2004