El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en Málaga llevará al pleno del próximo jueves una propuesta para que los terrenos que actualmente ocupa la sede de la empresa mixta de limpieza, Limasa, se destinen a viviendas protegidas y evitar así "un nuevo pelotazo y la especulación con suelo público" como ha ocurrido con la fábrica de tabacos, vendida por Altadis en más de 60 millones de euros, y con una reciente subasta en Tiro Pichón, adjudicada en 9,4 veces su valor inicial.
Limasa va a trasladar su sede a unos terrenos próximos al vertedero de Los Ruices y va a abandonar su actual ubicación en una parcela de 8.000 metros cuadrados en un suelo muy revalorizado por la prolongación del Paseo Marítimo de Poniente.
"El afán de convertir y transformar cualquier metro cuadrado en cemento y ladrillo, que el PP ha venido demostrando durante sus años de gobierno, no es sino una confirmación de cuales van a ser sus originales ideas para estos terrenos", explicó ayer el portavoz de IU, Rafael Rodríguez. Frente a estas sospechas, Rodríguez apeló a la conveniencia de definir "cuanto antes" el uso que conviene dar a esos terrenos, para lo que hay que tener en cuenta el "interés común de los ciudadanos".
Según IU, el valor del metro cuadrado en esa zona alcanza los 2.100 euros, por lo que estima que la subasta pública supondría un precio de venta de 12 millones de euros con una repercusión media de 450.000 euros en cada vivienda que se construyera. Con estos precios, IU considera "obvio" que "no van a ir dirigidas al conjunto de la ciudadanía" y recuerda que el pasado noviembre se presentaron 5.733 solicitudes para una promoción de 382 viviendas públicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2004