"El entrenador no puede ser el único que asuma la responsabilidad del modo en el que se comportan los jugadores en el campo". Plamen Markov, seleccionador de Bulgaria, segundo país eliminada del torneo, tras Rusia.
"Hemos perdido una bola de set que deberemos recuperar en el próximo encuentro". El alemán Ballack hace un balance del último partido, ante los letones.
"En el primer partido perdimos, en el segundo empatamos y ahora la lógica dice que nos toca ganar". El letón Zemlinskis, optimista sobre las posibilidades de ganar a Holanda y pasar a los cuartos de final.
"Se dicen muchas tonterías. ¿Qué es una táctica moderna? ¿Jugar al fuera de juego con una defensa de cuatro hombres cerca de la raya central y luego recibir cinco goles como le pasó a Bulgaria ante Suecia? ¿O jugar como el Olympiakos en la Liga de Campeones con cuatro hombres en línea contra el Juventus y perder por 7-0?". El seleccionador griego, Otto Rehaggel, ironiza sobre las críticas a sus estrategias de juego.
"Del entrenador se puede discrepar desde el punto de vista táctico, en cuanto a las opciones y sobre todo la filosofía, pero creo que Scolari merece que se le reconozca el mérito de quien supo ser líder en un momento crucial". El entrenador José Mourinho elogia al seleccionador luso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2004