El objetivo es difícil: intentar que los jóvenes cambien este verano el botellón y el alcohol de las discotecas por un ocio libre de copas. Pero el Ayuntamiento de Madrid insiste y organiza de nuevo los programas veraniegos La tarde más joven y La noche más joven, en los que se espera la participación de más de 100.000 jóvenes y que cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros, un 134% más que el año pasado. Esta quinta edición, que comenzó a principios de mes, intenta llegar a los jóvenes con un lema que utiliza el código que se usa en los mensajes a móviles: Qdamos?
La tarde más joven, dirigida a chavales de entre 12 y 18 años, se ofrece los fines de semana en todos los distritos de la capital (en 18 centros culturales y tres centros juveniles dependientes de las juntas municipales). El programa tiene entrada gratuita y ofrece bailes de salón, zona para navegar por Internet, teatro, videoconsolas, talleres de tatuaje con henna, malabares y karaoke.
Cinco deportivos municipales (Moratalaz, La Mina, Barrio del Pilar, José María Cagigal y Luis Aragonés) acogen las actividades de La noche más joven, en la que pueden participar jóvenes de 16 a 24 años. Los que acudan a estos polideportivos tendrán a su disposición las piscinas y podrán practicar aeróbic, fútbol sala, baloncesto o bádminton. Además, los polideportivos, abiertos de 22.30 hasta pasadas las 2.30, disponen de discoteca, karaoke y zona para internautas. La entrada cuesta dos euros y da derecho a dos consumiciones sin alcohol.
Más información en el teléfono 010 y en www.munimadrid.es/juventud.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de junio de 2004