Un incendio provocado, según apuntan las primeras investigaciones, destruyó en la madrugada de ayer cerca de un centenar de vehículos que se encontraban en el depósito municipal de Castellón. La policía busca a un hombre, del que no se han facilitado las características, después de que el vigilante del depósito asegurara haber visto a una persona saltar la valla de seguridad momentos después de que se iniciara el fuego. Las motocicletas, turismos y grúas fueron alcanzados por las llamas originadas en el espacio delimitado para las motos que, por su virulencia, alcanzaron también la zona reservada para los turismos. En total, 80 motos, ocho turismos y dos grúas resultaron afectados. Según fuentes municipales, la mayoría de ellos habían sido abandonados en la vía pública.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4.30 horas de la madrugada, momento, en el que el vigilante del depósito municipal de la capital de La Plana detectó las llamas y dio aviso al parque de bomberos. Según fuentes del cuerpo de bomberos, a su llegada, el incendio había consumido ya las ochenta motocicletas y empezaba a calcinar el resto de vehículos. Tanto los turismos como las grúas afectadas se encontraban en la zona más cercana a las motocicletas. Hasta el lugar del siniestro se trasladaron una autobomba y un vehículo nodriza. Utilizaron 16.000 litros de agua y 50 litros de espuma. Los bomberos estuvieron trabajando durante más de una hora y a las 5.50 dieron el incendio por controlado
El vigilante del depósito vio a una persona saltar del recinto y salir huyendo poco después de detectar la existencia del fuego. Así, la investigación del origen de las llamas apunta a que el fuego fue provocado. Una de las hipótesis que baraja la policía es que el individuo que fue visto por el vigilante se encontraba en el interior del recinto para sustraer algunas piezas de las motocicletas. La utilización de un mechero como única fuente de luz pudo provocar el inicio de las llamas, según una de las líneas de investigación.
Hace cinco meses se produjo en el depósito municipal de Castellón un suceso similar cuando, en la madrugada del 29 de enero, otro incendio, también con signos de haber sido provocado, afectó a veintitrés vehículos. Las llamas, en aquel caso, se iniciaron a la misma hora, las 4.30 de la madrugada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de junio de 2004