El Ministerio de Educación presentará en los próximos meses un modelo de referencia para la financiación de las universidades públicas, según anunció la titular de este departamento, María Jesús San Segundo.
Durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Senado para explicar las líneas de actuación de su ministerio para esta legislatura, San Segundo recordó que todavía está sin cumplir la disposición adicional octava de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que establece un compromiso de elaboración de ese modelo de financiación de referencia. "El Gobierno subsanará este olvido en los próximos meses", señaló.
La titular de Educación aseguró que la cuestión de la financiación de la enseñanza pública superior concita el interés de las universidades y de las CCAA, y, aunque la Administración central sólo tiene la gestión de la UNED y de la Menéndez Pelayo, "no puede dejar de hacerse eco de ese interés".
En esa dirección apuntó que se pondrá en marcha una comisión que analizará el modelo de financiación idóneo de la universidad pública y que, "a partir del diagnóstico detallado de la situación actual, identifique los principales problemas y señale las tendencias para abordarlos".
Estas palabras de la ministra llegan después de que, el pasado viernes, la Conferencia de Rectores presentara un informe con las grandes cifras de la universidad española, en el que se pone de manifiesto notables diferencias de gasto público en enseñanza superior entre las CCAA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de junio de 2004