La dirección de la radiotelevisión municipal Onda Jaén presentó ayer un informe en el que reconoce unas pérdidas de 1.583.000 euros, una situación que, según el PSOE, le hace estar en una situación "gravísima y de quiebra".
El Consejo de Administración de la sociedad municipal de comunicación e imagen (Somucisa), que gestiona Onda Jaén, se reunió finalmente ayer miércoles, después del aplazamiento del pasado viernes y tras la denuncia de la oposición sobre la falta de documentación contable.
Una hora antes de la reunión de ayer, los representantes del PSOE e IU recibieron un resumen abreviado de 14 folios del estado contable de la sociedad que no satisfizo a la oposición. "El PP oculta información contable" sobre Onda Jaén, dijo el portavoz socialista y consejero de Onda Jaén, Marcos Gutiérrez, para quien la emisora municipal que controla el PP se ha convertido en un "nido de corrupción" y su gestión está presidida por el "oscurantismo". Gutiérrez se desplazó el pasado viernes con un notario a las instalaciones de Onda Jaén para intentar recabar documentación contable y ayer calificó como un "escándalo" las pérdidas que se recogen en la documentación entregada.
Sin embargo, fuentes próximas a la dirección de Onda Jaén justificaron ayer el estado contable de la radiotelevisión municipal en la normativa aplicable desde el pasado mes de enero, según la cual las ayudas a las televisiones públicas deben tratarse como aportaciones para compensar pérdidas "al no estar concedida dicha subvención para asegurar una rentabilidad económica mínima en relación con unos objetivos específicos a cumplir por la empresa que la recibe". De no ser así, indicaron las mismas fuentes, Onda Jaén habría obtenido el último ejercicio unos beneficios de más de 96.000 euros.
Por su parte, el representante de Izquierda Unida en el consejo de Onda Jaén, Alfredo Infantes, calificó ayer de "impresentable e inadmisible el oscurantismo" con que el equipo de gobierno del PP y el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, que es el presidente del Consejo de Administración, gestionan el presupuesto de Onda Jaén. "Es un dinero público que IU pone bajo sospecha ante todos los obstáculos que nos ponen para conocer con detalle a qué se destinan", agregó Infantes.
También el portavoz socialista, Marcos Gutiérrez, ha invitado al alcalde jiennense a "tomar las riendas" de Onda Jaén. El concejal recordó que "el uso político" que el PP hace de esta emisora se demuestra con los procedimientos abiertos en los juzgados por presuntos delitos electorales de desobediencia y por los que están imputados el ex presidente del Consejo de Administración Miguel Segovia, el ex director Miguel Martínez y el locutor Pedro Jesús Fernández.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2004