El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, informó ayer de que las instalaciones de Puerto Sherry (El Puerto de Santa María, Cádiz) alcanzaron en el primer semestre de 2004 una ocupación media de 650 embarcaciones. Estas cifras son las más elevadas desde la apertura del complejo, en 1992. Barra dijo que el movimiento de barcos ha revalorizado las instalaciones, que se encontraban en crisis desde mediados de los noventa.
El Juzgado admitió en 1995 la solicitud de quiebra voluntaria de la empresa Marina Puerto, propiedad de los empresarios Joaquín Rivero y Pedro Bornes. Los gestores presentaron entonces un pasivo de 96,1 millones de euros y unas pérdidas de explotación de 42 millones.
El complejo náutico, instalado sobre unos terrenos concedidos por el Estado, fue intervenido en 2001 por la Autoridad Portuaria para evitar el cierre definitivo de las instalaciones y mantener operativa parte de la actividad.
Barra recordó que, en los tres últimos años, estas instalaciones han pasado de estar cerradas a registrar una ocupación "elevadísima", por encima del 70 %. De los 484 barcos censados en mayo 2001 se ha pasado a 600 el año pasado y a 673 en la actualidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2004